Carlos Parodi

Carlos Parodi

Lunes, 18 Septiembre 2017 21:12

Crisis de la Teoría Económica

Desde que estalló la primera crisis financiera internacional del siglo XXI en 2008, se han sucedido una serie de hechos en la economía mundial que desafían “todo lo que aparece en los libros de texto de economía”. Esa situación ha generado confusión, pues todos piensan tener la solución a los problemas de la economía mundial sin mayores fundamentos. La verdad es que no sabemos qué hacer.

Viernes, 02 Diciembre 2016 21:50

¿Por qué existe una obsesión con el PBI?

Entre los analistas existe una obsesión con el PBI (Producto Bruto Interno); parece ser que todo va bien si el PBI aumenta “todo lo que se pueda”, un proceso denominado crecimiento económico; por el contrario, entramos en una especie de depresión emocional si disminuye el PBI. ¿Está justificada la exagerada reacción al cambio en un número?

Domingo, 27 Noviembre 2016 20:30

Proteccionismo “a la Trump”

Donald Trump parece que cumplirá, parte o todo, de lo prometido en campaña en lo que se refiere a su postura frente al comercio internacional.  Ciertamente que la idea tiene defensores y detractores. Cada uno evalúa los hechos de distinta manera y todos los puntos de vista son respetables. Si cada uno ve las cosas desde su propia conveniencia el debate no tiene sentido.

Contra todos los pronósticos Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.  Más allá de las razones políticas, que sin duda serán materia de análisis durante los siguientes años, en el plano económico, ¿qué significa su victoria? ¿Qué escenarios de abren para el mundo?

Existe una obsesión con el crecimiento económico y se busca “aumentar el PBI todo lo que se pueda”; pero ¿es así? El objetivo de esta entrega es mostrar que existen límites al crecimiento, pues cualquier economía enfrenta restricciones.  La historia de la economía está repleta de ejemplos de países que intentaron crecer todo lo posible a cualquier costo, para luego sufrir una desaceleración e inclusive recesión. ¿Por qué ocurre esto?

Viernes, 22 Enero 2016 21:34

Proyecciones Economía Mundial 2016

parodi

c5na